lunes, 17 de enero de 2011

MIGUEL PELLICER PILES



El día 13 de septiembre de 2010 falleció a la edad de 83 años el Fundador y socio nº1 de la SD Correcaminos, Miguel Pellicer Piles, dedicado en cuerpo y alma al atletismo y fundador de la revista Píndaro.
Os transcribimos la nota recibida de la SD Correcaminos informando de la triste noticia:

"Con profundo dolor tenemos que comunicaros que en el día de ayer falleció nuestro querido Fundador y socio nº 1 de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Miguel Pellicer Piles.
En el histórico Bar Danubio de Valencia, que regentaba con su mujer, Angelita Carrascosa, fundó el Club Correcaminos en octubre de 1979, pionero en España de las carreras populares, que con 750 socios organiza carreras emblemáticas para la ciudad como son el Maratón Popular de Valencia, el Medio Maratón y la Volta a Peu a Valencia.
Nacido en Valencia el 26 de septiembre de 1926, fue un destacadísimo marchador, logrando el subcampeonato de España de 50 km marcha en 1949; fue medalla de bronce en el Cto. de España de Maratón de ese mismo año con una marca de 3h39’59”, entre otros muchos logros.
En 2007 recibió el Premio al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia.
Obituario de Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos:
Miguel Pellicer Piles cruzó su última línea de meta el pasado 13 de septiembre, tras un recorrido de 83 años dedicados en cuerpo y alma al atletismo. Fundador junto con su esposa Angelita Carrascosa y socio nº 1 de la Sociedad Deportiva Correcaminos, este Club pierde a una de sus referencias deportivas y sentimentales al haber sido todos los que lo componemos hoy en día los beneficiarios de uno de los innumerables sueños creativos de este corredor de fondo.
Rescatando un párrafo de la Columna de Andrópolis que en 1990 dedicaba Toni Lastra a Miguel, sabemos que “Miguel fue un estoico, un luchador solitario, un creador, impávido ante la desesperanza, fajador de incomprensiones… Visionario tenaz, ha dejado su huella en el atletismo, marchador, maratoniano, jugador de balonmano y baloncesto, árbitro de fútbol. Además, escritor, reportero impenitente que continúa a contramano con la única revista valenciana de atletismo, su querida Pindaro”.
Recaredo Agulló, autor de Un Siglo de Atletismo Valenciano, ilustraba a Miguel Pellicer como “una vida dedicada a luchar por el atletismo valenciano” y en un lamento mezcla de tristeza y de admiración concluía que “si las hadas que rodearon la cuna de Miguel Pellicer hubieran sido un poquito más propicias, este hombre se hubiera convertido en el primer valenciano en alcanzar el entorchado olímpico; su vida forma ya parte de la epopeya atlética de nuestra tierra”.
Su larga lista de proezas y éxitos deportivos, tan extensa como variopinta en las especialidades en las que participó, fueron el prólogo de su creatividad incesante, siempre al servicio del deporte popular, que tanto le debe. Desde Correcaminos, nuestro pésame sincero a su familia y amigos, nuestra mayor ovación para el deportista ejemplar al que tanto hemos admirado y al que tanto debemos, y nuestro deseo de que su descanso tenga la paz que su largo esfuerzo merece.
Paco BoraoPresidente S.D. Correcaminos"

Este texto está extraido de la página web abajo indicada;

Está es su biografia resumida :

- 1926- Nació en 1926 en Valencia (España)- Precursor de carreras populares- Fundador revista Píndaro-

Ex-colaborador Diarios: Las Provincias, Levante y Jornada-
Medalla de bronce maraton nacional- Campeón nacional militar maraton y marcha-
Ex-presidente C.A. Píndaro- Deports Marathon- Guionista diplomado UIMP-CINE-TV- Redactor Píndaro y Atletics- Campeón nacional de la juventud- Arbitro nacional de fútbol 1952- Fundador de Deportes Marathon- Fundador semanario Penalty- Monitor nacional de atletismo- Medalla de plata nacional 50 km marcha- Nominado Olimpiadas Londres y Helsinki- Medalla de oro Federación Levantina 1948-

Fundador de Correcaminos- Entrenador nacional de marcha-
Placa de oro de la Federación Española por “Una vida dedicada al Atletismo”
Recomendable leer la página de corredor de fondo, dejo enlace;


Desde A TOTA CANYA queremos recordar a esta figura del Atletismo. Gracias a su labor muchos nos enganchamos a correr. Hemos recibido sus ánimos en muchas carreras, hemos leído sus artículos dándonos consejos, reivindicando derechos para los corredores, alentando a la mejora y realización de nuevas carreras, etc.

Creo que su figura debe ser ensalzada por su trabajo siempre encaminado a fomentar la carrera a pie, además de su carrera como atleta.

Aunque tarde, por no habernos enterado de su fallecimiento hasta ayer, queremos rendirle este pequeño homenaje. MIGUEL PELLICER ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario